‘Encontrarás dragones’, traición, santidad y perdón

Al salir de una sala de cine se pueden decir muchas cosas. Pero si a esas sensaciones frescas le añadiera las críticas o las entrevistas al director y actores, el resultado sería menos espontáneo y un poco más aburrido. Además, estas líneas son para quienes no hayan visto la película (no son un spoiler).

Como decía, al terminar una película y meterse en la calle uno a veces se siente arrollado por la realidad. La cabeza aún está entre los fotogramas que acaban de sobreexcitar la retina. En definitiva, si la película ha sido buena,  algo te ha cambiado por dentro.

Me quedo con lo que transmite esta historia. Por un lado, el narrador del relato es Manolo Torres, amigo de la infancia de Josemaría Escribá de Balaguer, que ejerce de antagonista. Representan dos personas con caminos paralelos que terminan en caminos de sentidos contrarios. Pero nunca es tarde para un reencuentro de viejos amigos y Josemaría siempre está presente en su vida ya sea en forma de cartas, pensamientos o en el libro que está escribiendo su hijo sobre el fundador del Opus Dei.

Pocas historias he visto tan desgraciadas como la del narrador de este relato. El pobrecito es egoísta, engreído, celoso, traidor y mal padre. Le rodean personas extraordinarias: un santo, un héroe y una mujer guapísima (interpretado por Olga Kurylenko) pero él termina hundido en una vida sin sentido con el peso de un pasado lleno de traiciones. La Guerra Civil española divide la historia en dos partes. La primera, posiciona a cada personaje en uno de los bandos republicano o franquista. Más adelante, se entrelaza el pasado con el presente, la vida de Manolo con su hijo que retomará los fantasmas del pasado de su padre al querer ahondar en la vida de Escribá de Balaguer.

A Manolo le toca la peor parte. Es espía fascista en el bando republicano y tiene el deber de anunciar por telégrafo las posiciones de sus compañeros de las Brigadas Internacionales. Esta es una de las lecciones de Josemaría y de la película, no juzgar a las personas por bandos sino comprender que no hay personas malas sino conductas malas. “Todo el mundo puede ser santo”, es una de las consignas del Opus Dei. Otro principio que queda reflejado en la historia es el de encontrar a Dios en la vida ordinaria. En el caso del film, encontrar lo divino en la guerra.

Uno de los punto de interés precisamente es el de comprobar qué grado de partidismohabía en el tratamiento de esta confesión de la Iglesia Católica así como de la propia Guerra Civil. A mi juicio, el director hace un esfuerzo notable de imparcialidad retratando las posturas fanáticas y salvadoras de la patria de los fascistas, condenando los asesinatos a curas de los republicanos y tratando con mucho cuidado, pero sin adulación, la figura de Josemaría. El personaje del santo también encuentra “dragones  interiores”, mal genio de niño, peleas con un compañero de seminario y dudas sobre el acierto o error de sus decisiones… La verdad es que en el guión de la película no han intervenido los productores, que sí son de la Obra, sino que se han limitado a apoyar el proyecto y a asesorar.

El mismo director Roland Joffé sale al paso para atajar posibles dudas sobre la doctrina de la película, “a mí no me parece polémica, las opiniones que la gente tiene del Opus Dei son polémicas, igual que las que se tienen sobre jesuitas, marxistas, fascistas, o  sobre el fútbol. Están basadas en prejuicios, y a mí no me interesa hacer una película sobre prejuicios.”

Lo dice un hombre agnóstico que se siente atraído por la espiritualidad. “Me maravilla el misterio de la vida. Cuando te das cuenta de que la vida es un privilegio tan extraordinario, te hace pensar mucho en qué es lo que significa. Creo que tal vez no haya un significado, sino el que nosotros le damos”.

Para saber más:
Entrevistas al director Roland Joffé (Clarín, Sensacine, Zenit, Scriptor)

Anuncios

2 comentarios en “‘Encontrarás dragones’, traición, santidad y perdón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s